Material copiado

Casi todo el material publicado en este blog, ha sido extraido de ANTORCHA órgano de comunicación del Partido Comunista de España (reconstituido). Otros que pertenecen a otras fuentes, son siempre bién señaladas.
Son trabajos con una estupenda elaboración y se trata de publicitarlos lo máximo posible en estos tiempos que corren.
Son imprescindibles.
No he podido pedir autorización para la publicación de los mismos, pero estoy seguro de que contaría con ella sin duda alguna.
Salud y República Popular.

lunes, 9 de abril de 2012

Tina Modotti (1896-1942)

Assunta Adelaide Luigia Modotti nació en Udine, Italia, el 17 de agosto de 1896. A los diecisiete años emigró con su familia a los Estados Unidos y trabajó en varias películas mudas de Hollywood. En 1921 conoció a Edward Weston, excelente fotógrafo norteamericano que le enseñó a usar la cámara. Conoció las dos vertientes del arte: el de posar por delante y el de enfocar y disparar por detrás.
En 1922 llegó a México donde conoció a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros y en 1927 se incorporó al Partido Comunista de México.
Participó activamente en la campaña Manos fuera de Nicaragua en apoyo a la lucha de Augusto C. Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano.
En 1928 conoció a Julio Antonio Mella, uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba, en una manifestación en protesta por la ejecución de Sacco y Vanzetti. A principios de 1930, fue expulsada de México acusada falsamente de conspirar para asesinar al Presidente.
Llegó a Alemania a mediados de 1930 y de allí viajó a la Unión Soviética, donde se reencontró con Vittorio Vidali, a quién había conocido en México.
Participó en la fundación del Socorro Rojo Internacional, organización de la que fue una de las máximas dirigentes, junto con Clara Zetkin y Elena Stasova.
En 1934 viajó a España, donde tras el golpe fascista de 1936, se incorporó al Quinto Regimiento y trabajó con las Brigadas Internacionales, con el nombre clandestino de María, hasta el fin de la guerra.
Su intervención en la defensa de Madrid fue heroica, combatiendo a en la sierra con las armas en la mano. Dejó escrito que al morir quisiera reposar bajo una roca de Galapagar, deuda que los españoles aún mantenemos hacia ella.
En 1939 regresó como asilada a México, donde continuó con su actividad política a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. En 1940, el gobierno de Lázaro Cárdenas anuló su expulsión de 1930. Murió, de un ataque cardiaco, el 5 de enero de 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario